mZy-FtBG.jpeg

Más de mil bicis de BiciMAD han sufrido actos vandálicos desde que arrancó el servicio hace algo más de un año y se abandonan cien diarias en las calles de Madrid, según ha informado hoy mismo el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Antonio Díaz Lázaro, en la comisión del ramo.

Esto supone para le empresa adjudicataria Bonopark unas pérdidas de 300.000€ mensuales y amenaza con concurso de acreedores de seguir así.
El próximo lunes habrá una reunión entre el Ayuntamiento y Bonopark con el objeto de negociar las condiciones del contrato y evitar la presentación del concurso. “Estamos presionando a la empresa pero hasta cierto punto, porque si nos pasamos, ¿qué hacemos con ella, qué hacemos con un muerto viviente?” ha comentado Lázaro.

La adjudicataria ha puesto en servicio mil bicis nuevas en septiembre pero aún no ha llegado a la cifra deseada y presupuestada de 2.028. Desde el área de Medio Ambiente han detallado que la media de usos diarios supera los 14.000. Se cuenta ya con 55.000 abonados anuales y 28.000 ocasionales. EFE. Madrid

(EUROPA PRESS) La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha inaugurado la primera edición del programa #DesAUTOxícate, a través del cual, cuatro personas han asumido el reto de prescindir de su coche privado durante un mes, según detalla en un comunicado.
Los cuatro participantes, dos hombres y dos mujeres, tendrán que cubrir la totalidad de sus desplazamientos por la capital con otras alternativas de movilidad como el transporte público, el carsharing o la bicicleta eléctrica, con el fin de promover con ello una movilidad más sostenible y sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Bluemove, una start-up de carsharing que busca impulsar la movilidad intermodal en las ciudades a partir de su servicio de alquiler de coches por horas.
A los cuatro participantes se les ha dotado de beneficios exclusivos para el uso del transporte público, el carsharing, los viajes compartidos, el taxi o la bicicleta pública como alternativas al coche privado en el mes que dura el reto.
Además, durante el reto, los integrantes realizarán diferentes actividades como el curso de conducción eficiente y conocerán aplicaciones móviles así como proyectos y actividades ejemplares relacionadas con la movilidad sostenible.

Propuesta de la  Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad

Las bicicletas en zonas urbanas deben llevar matrícula y seguro

Madrid 5 de febrero de 2015. La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad del Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha realizado un estudio sobre la realidad de la irrupción de las bicicletas como medio de transporte en las ciudades y ha analizado su impacto tanto en la movilidad general de las ciudades como en los niveles de seguridad vial registrados. La Cátedra considera que la bicicleta es un elemento clave para una movilidad sostenible en las ciudades, pero que su uso ha derivado en prácticas que no son aceptables para la seguridad. La posición de la Cátedra es que la seguridad vial debe priorizar al peatón por encima de todo. En este sentido la permisividad con que las bicicletas circulan en las ciudades, desplazándose por aceras y zonas peatonales, efectuando maniobras arriesgadas, con peligro de atropello de peatones, circulando en grupos, sin casco o con auriculares, genera situaciones de riesgo que hay que controlar.

bici_matricula.jpg

La Cátedra propone que el Reglamento General de Circulación que está siendo objeto de diversos estudios y alegaciones  contemple las siguientes modificaciones:

  • Dada la actual situación de infracción frecuente de normas de circulación, y por razones de seguridad jurídica y evitación de la impunidad y adecuada identificación de los presuntos responsables, es necesaria la exigencia de número de ciclista, que podría portar con visibilidad suficiente en el dorsal del chaleco obligatorio o casco.
  • Habida cuenta de los riesgos ciertos para la seguridad de peatones y otros usuarios de la vía pública, debería contemplarse un seguro obligatorio ad hoc.
  • El ciclista debe observar en la vía pública todas las normas del Reglamento General de la Circulación, en especial: pasos de peatones, regulados o no por semáforos; “Stop”; “Ceda el Paso”, “direcciones o sentidos prohibidos”, “prioridad del peatón en aceras con carriles ciclistas”, etc.
  • Por la gravedad potencial de los eventuales accidentes, en especial, atropellos de peatones, se hace obligatorio establecer límites de velocidad medibles y verificables si se opta por la convivencia de peatones y ciclistas en algunas aceras y zonas peatonales. No resulta fácil, desde el punto de vista técnico, habilitar sistemas de telemetría móvil suficientes y utilizables para estas mediciones, al tiempo, que como se indicó más arriba, serían absolutamente inútiles si el ciclista no lleva en lugar visible y claro su número de identificación. A estos efectos, y los demás indicados, no consideramos prudente habilitar aceras y zonas peatonales para el tráfico rodado de ciclos y otros vehículos de tracción mecánico-eléctrica, salvo los usados con personas con discapacidad.
  • En casos muy excepcionales, donde pueda habilitarse el tráfico rodado de bicicletas, en aceras o zonas peatonales, deberían ser suficientemente señalizados de manera que el ciclista sepa cuándo puede y debe dejar de circular, debiéndose bajar del ciclo y llevarlo de la mano hasta que pueda circular de nuevo.
  • En lo referente a la utilización del casco como elemento de autoprotección por parte de los ciclistas, debería ser obligatorio para todos, también en vías urbanas. Exigirlo sólo para los niños, traslada a los menores una incoherencia desde el punto de vista educativo, al observar que los mayores no se ven concernidos por la misma medida.
  • Por la seguridad de los propios ciclistas, se estima necesario la obligatoriedad de los siguientes elementos de protección, también en zonas urbanas:  Uso de casco homologado y elementos activos (En todo momento, no solo por las noches) y pasivos homologados de iluminación y visibilidad, incluido el chaleco reflectante. 

Diez ciudades danesas dedicarán espacios para que los niños puedan montar en bici sin ningún peligro. Fue en 2011 cuando la Federación Danesa de Ciclistas creó un parque infantil dedicado al ciclismo y el resultado ha sido extraordinario. Está equipado con rampas y distintas superficies donde los más pequeños podían poner en práctica de forma segura sus recién adquiridas habilidades sobre la bicicleta.

parques_infantiles_bicicleta.jpg

Dinamarca puede presumir de ser uno de los países más avanzados en cuanto a la promoción de la bicicleta. Se podrían dar mil datos al respecto, pero bastará con decir que el 45% de los niños acuden a diario al colegio en bicicleta.

Paseo integrador en bicicleta

Este viernes día 10 de octubre, La Sonrisa Eléctrica, participa en un paseo en bicicleta por Las Tablas con casi una treintena de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Aprocor. Todo ello con motivo del Día del Voluntariado en la Fundación Telefónica.

aprocor telefonica sonrisa electrica bicicletas

Es el segundo año que se celebra este paseo y la edición del año pasado fue todo un éxito. Una vez más la bicicleta actúa como elemento integrador (uno más) que resulta tremendamente positivo para ellos. Con actividades deportivas o artísticas, las personas con discapacidad intelectual se ven en numerosas ocasiones al mismo nivel, e incluso por encima: en la acción de 2013, algunos de los voluntarios se montaron en bicicleta por primera vez en su vida y sin embargo, varios jóvenes de la Fundación Aprocor lo hacen prácticamente a diario, tanto solos, en recorridos de 15/20 km o con la ayuda de otra persona pedaleando en un tándem.

Un recorrido guiado de 4 kilómetros en bicicleta

El recorrido de esta segunda edición será sencillo, de apenas 4 kilómetros, por carriles bici y guiado por los responsables de La Sonrisa Eléctrica que en todo momento acompañarán al grupo advirtiéndoles de los posibles peligros y aconsejándoles cómo circular correctamente con las bicicletas. Saldrá desde La Fundación Aprocor a las 10:00 de la mañana y terminará en la sede de Telefónica en Las Tablas. Después, vuelta a Aprocor.

Las personas con las que trabaja la Fundación Aprocor, junto con La Sonrisa Eléctrica, pedalearán durante una media hora en bicicletas eléctricas, plegables, de paseo y en tándem. Como novedad, este año cuentan con un Tándem Eléctrico de pedaleo asistido de la marca FLYER cedido para la ruta por ElectricBikes y La Sonrisa Eléctrica. Innovación tecnológica de última generación para un paseo en bicicleta con un amplísimo carácter integrador.

flyer tandem

La Fundación Aprocor

La Fundación Aprocor lleva funcionando desde 1989 y está dedicada al desarrollo de servicios y programas orientados a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.