La Comunidad de Madrid ha destacado que apuesta por potenciar el  uso de transportes limpios como primera medida para mejorar la  calidad del aire de la región. En ese contexto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del  Territorio, Borja Sarasola, ha realizado este martes, junto a  escolares y junto al alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández  Rubio, un recorrido en bicicleta por una bicilínea en el marco de la  Semana Europea de la Movilidad.

Tras el recorrido por el núcleo urbano, los alumnos asistieron a  una charla informativa sobre las ventajas del uso de la bicicleta  para el cuidado del medio ambiente, así como nociones básicas de  tráfico y seguridad vial, tanto desde la perspectiva del peatón como  desde la del acompañante o la del usuario de bicicletas para  favorecer una conducción segura. Entre las iniciativas en materia de transportes que recoge el Plan  Azul+ está la renovación de la flota institucional de la  administración autonómica y de varios ayuntamientos hasta 2016, sustituyéndolas por vehículos híbridos y eléctricos; la modernización de la flota de taxis, mediante unas ayudas anuales; el fomento del  uso del vehículo eléctrico privado y la consolidación de la red de recarga o la renovación de las flotas de autobuses urbanos y de  reparto, entre otras medidas.

La Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, el  llamado Plan Azul+, presentado hace casi un año, cuenta con una  batería de 58 medidas que prevén lograr la reducción de 30.000  toneladas de compuestos contaminantes a la atmósfera procedentes de  todos los sectores potencialmente emisores, pero con especial énfasis  en el transporte y en los vehículos por ser la principal fuente  contaminante. De hecho, 18 de estas medidas se centran en este  sector.

En todo este contexto, las bicicletas eléctricas cobran cada vez más importancia siendo un vehículo limpio capaz de solucionar la mayoría de las necesidades de transporte de muchas personas que no se ven en forma como para subirse a una bicicleta convencional.

comments powered by Disqus